Boas Vides Baixo Terra Tinto 2017

18,25

Disponibilidad: Hay existencias

Tinto: Boas Vides 2017 – Baixo Terra

Embotellado: Mayo de 2019.

Entierro: Junio de 2019

Profundidad: 1,5 mts

Nº de botellas: 400 botellas de 750 cc

Variedades: Carabuñeira 40% / Sousón 20% / Brancellao 20% / Espadeiro 10% / Garnacha 10%

Grado Alcoholico: 13,5% vol

Viñedos: San Lourenzo da Pena/Peitieiros e Formigueira. Socalcos 25% de pendiente.

Lugar: Valle del Avia. Cenlle/Ribadavia.

Suelos: Franco arenosos, pedregosos, graníticos, poco profundos.

Clima: Mediterraneo con influencias atlánticas y continentales. Otoño lluvioso, invierno frio y primavera/verano caluroso y soleado.

Vendimia y proceso de elaboración: Se vendimió del 13 al 17 de Septiembre, se hizo a mano por parte de amigos y parientes, dando como resultado mostos muy ricos en fruta y tánicos, con una muy buena acidez.

Los racimos fueron despalillados con un suave estrujado. Fermentación espontanea con los hollejos durante 10-12 días en depósitos de 1.000 litros, con bazuqueo 3 veces al día. Temperatura controlada entre 20-25oC. Prensado suave en prensa vertical tradicional de jaula. Muy bajo nivel de sulfuroso. Clarificación por decantación natural.

 

Maduración y estancia: 14 meses en pipas de 300 y 600 litros de roble francés de segundo uso donde hizo la maloláctica de forma espontánea/ 4 meses en depósitos de acero / 14 meses en botella(enterradas en la viña bajo tierra).

Trabajo en viña:

De forma tradicional, el trabajo se hace a mano. La poda es en guyot simple. Los tratamientos se hicieron con productos naturales, siguiendo el ejemplo de la permacultura y de los principios filosóficos de “Steiner”. En las viñas no se emplean pesticidas, ni herbicidas, ni productos de síntesis.

Tratamientos:

Se hicieron 8 tratamientos a base de extractos de ajo, sauce, canela, caldo bordelés y azufre en polvo.

Climatología:

La primavera estuvo marcada por las heladas del 29 y 30 de Abril. El verano del 2017 fue seco y caluroso (2 grados por encima de la media), entre 33 y 40 grados diurnos y 15 y 18 grados nocturnos.

El 27 de Agosto cayó una tormenta de granizo que permitió hidratar la tierra y la vid, sin apenas consecuencias para la cosecha, dejando paso a un tiempo estable con viento seco del norte durante todo el mes de Septiembre, lo que mitigó cualquier problema fúngico.

 

OBSERVACIONES: La cosecha 2017 se caracterizó por la fruta roja madura, con una estructura y acidez idóneas para envejecer. Su evolución hace pensar que en el 2020-2021 estará muy redondo y alcanzará un gran potencial. Tiene potencial de guarda, por lo que una pequeña parte de la cosecha, 400 botellas fueron enterradas en la viña de San Lourenzo da Pena, con el fin de mantener intacto su potencial y darle tiempo a envejecer sin ruidos, sin luz y sin variaciones de temperatura, con una micro-oxigenación lenta, filtrada por un manto de tierra granítica de más de 1 metro de espesor. Esta tierra granítica tiene la virtud de tener mayor capacidad de oxigenación que las tierras arcillosas o calcáreas, ya que filtra mejor el aire, a esto hay que unir un corcho natural de gran calidad que permite hacer una oxigenación lenta y continua. El frescor que mantiene la tierra unido a la orientación norte del enterramiento, protegida del suroeste por una colina, permite una temperatura sin variaciones importantes durante todo el año.

El vino regresa a la tierra donde nació

El vino regresa a la tierra donde nació, “uva fue y en fruta madurará”,  fue enterrado a 1,5 mts dentro de un encofrado de madera, cubierto de tierra y con una cubierta vegetal.  La situación del enterramiento en la viña de San Lourenzo es orientación norte, con el fin de que no se vea afectado por las variaciones de temperatura entre el día y la noche y entre estaciones.

ALTITUD: La viña de San Lourenzo da Pena se encuentra a 265-300 mts de altitud

 

La viña, el suelo, las variedades de uva

  • Viña de San Lourenzo da Pena– Ribera izquierda del Avia a 9 km de Ribadavia. Superficie: 8000 m2. Viñedo en terrazas muros de granito. Origen: s. X-XII. Altitud: 265 mts, Pendiente: 35 %. El lugar formó parte de la Granxa del s.XII de San Lourenzo da Pena que perteneció al monasterio de San Clodio.

Variedades de uva tinta: Carabuñeira 40% / Sousón 20% / Brancellao 20% / Espadeiro 10% / Garnacha 10%

 

Tipo de suelo: Pedregoso, sábrego de grano fino, franco arenoso. De origen granítico.

 

Consecuencias

Estamos ante una nueva prueba de preservar la esencia de los vinos salidos de viejas laderas en el valle del Avia, vinos en los que se respecta su origen, de variedades antiguas, casi desaparecidas, en las laderas de más pendiente, con una viticultura respetuosa, biodinámica, regenerativa, y una fermentación natural, sin apenas sulfitos, a la búsqueda de la máxima expresión de la tierra, del lugar y de su historia.

Este vino pretende mostrar el tipo de vino que se elaboraba históricamente en el Ribeiro. Recogiendo testimonios escritos desde las crónicas de Froissart del año 1386 hasta los libros de entrada del vino en el monasterio de San Clodio en los s.XVII y XVIII, o gracias a la lectura del Tratado de Vinos de Portugal de John Croftt y a su opinión de los buenos vinos de Ribadavia-Ribeiro y su gran calidad, también del Tratado de las viñas y vinos de Galicia del año 1843 de Antonio Casares, y de tantos otros documentos que nos hablan de vinos tintos con cuerpo, con estructura, con vida, acidez y tanino, que podían aguantar años y eran aptos para viajar.

Estamos ante una cosecha que sirve de experimento para probar que los vinos tintos gallegos, son algo más que vinos atlánticos, son un libro escrito que habla de paisaje y clima, a veces mediterraneo, a veces continental, a veces atlántico, en el que la plurivariedad permite vinos primitivos y al mismo tiempo modernos y con vida, más allá de tópicos fáciles y repetitivos.

Baixo Terra, es una forma distinta de entrar en contacto con el más allá de los vinos gallegos, la mágica del misterio del otro mundo, la Santa Compaña de los vinos y la vida después de la muerte.

 

Bodega

Tipo de Vino

Añada

Tipo de Agricultura

País

Región

D.O

Variedades

, , , ,

Ir arriba